La mayoría de los procesos de cambio son densos, muuuuuuy densos, ya que implican centenares de políticas, formatos, procedimientos, y una gran sobrecarga de trabajo. Si a esto le agregas la resistencia al cambio que naturalmente ejercemos todos los seres humanos (porque literalmente el cerebro gasta más energía al hacer las cosas de una manera diferente y por eso se rehúsa a hacerlo), la combinación no es muy atractiva, entonces ¿por qué no manejarlo con un enfoque creativo? ¿por qué no hacerlo de una manera atípica que le permita a los colaboradores disfrutar del proceso en vez de simplemente sobrellevarlo?.
Lo he visto en varios proyectos y no basta con un logo o una mascota bonita, hay que dinamizar y humanizar los procesos, y con esto no me refiero sólo a los que va a modificar la organización para efectuar el cambio, sino al paso a paso para implementarlo.
¿Por qué hacer un proceso de cambio conmigo?
-
Porque me encanta hacer cosas diferentes y divertidas y tengo experiencia convirtiendo información densa y rígida en elementos dinámicos y atractivos.
-
Porque he trabajado en diferentes procesos de cambio (organizacionales, tecnológicos, de procesos) y conozco las implicaciones y necesidades de estos. Se trata de hacer algo divertido, pero también estructurado y aterrizado.
-
Porque puedo ayudarte a apalancar el cambio de tu organización, pero mientras lo haces sé cómo apoyarte en el fortalecimiento de otros frentes organizacionales como clima y cultura organizacional, motivación, integración, sentido de pertenencia, etc. El objetivo es sacarle el máximo provecho al cambio.
¿Cuándo hacer Gestión del Cambio (Change Management)?
Cuando tu organización vaya a afrontar un cambio significativo, que impacte directa o indirectamente a tus colaboradores (tecnológico, humano, de procesos, infraestructura, etc.).
¿Para qué sirve?
-
Para generar un mayor entendimiento de los OEN y del proyecto.
-
Minimizar la resistencia al cambio.
-
Apalancar el logro de los objetivos y metas del proceso.
-
Motivar e involucrar a los colaboradores.
-
Fortalecer el clima y la cultura organizacional.
-
Potencializar la transformación de la organización.
Mitos acerca de las certificaciones o procesos de cambio:
• Los colaboradores asumen positivamente las cargas laborales que genera.
• Se involucran naturalmente en el proceso porque le concierne a toda la organización.
• Entienden y valoran los beneficios del proceso.
• Autónomamente sacan tiempo para documentarse y prepararse para la salida en vivo o las auditorías.
El cambio organizacional debe estar apalancado por la organización y centrado en el talento humano, sólo así, se logra una verdadera transformación.
CASOS DE ÉXITO
-
Colegio Tilatá.
-
Confecámaras - Pixelpro.
-
IST (Integral de Servicios Técnicos).
-
Protela.
-
Sonda de Colombia.
-
Valorem.